*LA DEUDA HISTÓRICA QUE TIENE CUNDINAMARCA CON LA PROVINCIA DEL RIONEGRO*

«Conflicto armado, narcotráfico corrupción y abandono, algunos de los problemas que afectaron a una de las provincias más ricas en agua, fauna, flora agricultura y minería en el centro del país».

LA VIOLENCIA POLÍTICA

Hace más de 80 años, la región inició su calvario con la violencia, luego del «Bogotazo» y el magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán.

Entonces aparecen los ejercitos liberales y conservadores por el campo, para asesinar a cuanta familia o campesino tuviese afinidad con su enemigo político.

Fueron muchos los asesinados, los desaparecidos y los desplazados, muchos no regresaron, otros volvieron a sus terruños con familias destruidas.

A la fecha, ni tanto el Partido Conservador o el Liberal, han enviado notas de estilo pidiendo perdón por el arrasamiento que causaron sus antepasados ideologos y materiales.

VIOLENCIA GUERRILLERA

Con la aparición de las Guerrillas Liberales que desafío desde Yacopí al gobierno Conservador, inició el ciclo de terror con la Guerrilla de las FARC, organización al márgen de la ley que por décadas ocasionó graves perjuicios a las comunidades campesinas del Rionegro.

La guerrilla impuso un régimen del terror, que se lucro de las extorsiones y el secuestro.

!Por primera vez, el campesino y su familia vivieron de forma directa el reclutamiento forzado de menores de edad¡

La guerrilla prosiguió con los homicidios selectivos por temas supuestamente ideológicos y aumentaron las desapariciones y masacres en la mayoría de los municipios que conformaban la Provincia.

Como en el primer caso, jamás las FARC reconocieron la tragedia que ocasionaron en la región más pobre de Cundinamarca.

Lamentablemente nunca hubo reparación para las víctimas.

APARICIÓN DE LAS AUTODEFENSAS

El narcotráfico tiene que ver mucho con la llegada de los Paramilitares a la región. Dicha organización al margen de la ley, aparece como la solución mas efectiva para hacerle frente a la guerrilla, defendiendo supuestamente a los ganaderos y comerciantes de algunos municipios.

Pero al igual que la guerrilla, también cometieron cientos de atrocidades, que cobraron la vida de campesinos e inocentes, sindicados de ser auxiliadores de la guerrilla.

Aunque nunca extorsionaron, si cobraron supuestas contribuciones a personas y comerciantes adinerados.

En algunos municipios y al igual que la guerrilla, trataron de incursionar en la política sin tanto éxito.

Nunca repararon a sus víctimas y jamás contaron toda la verdad.

En el caso de la región fueron muchos los jóvenes que se enlistaron en sus filas, con el sueño de ganar dinero para ayudar a sus familias, muchos de ellos nunca regresaron.

EL NARCOTRÁFICO COMO FINANCIADOR DE LA GUERRA INTERNA

Tanto la Guerrilla como las Autodefensas, financiaron su presencia en la región, con los cultivos de coca que poco a poco se fueron extendiendo por toda la región.

En algunos casos, dichas organizaciones entregaban la semilla de coca, los insumos y algo de dinero, para que el campesino dejara los cultivos tradicionales, y sembrara en sus tierras la coca, con la aparente premisa de que la millonaria ganancia que dejará el cultivo, seria compartida por partes iguales.

Lo anterior es producto de la constante amenaza de los grupos armados en la región, lo que obligó finalmente a muchos campesinos a aceptar la propuesta indecente.

Aparecen luego los laboratorios de producción de coca, elevando a una categoría mucho mayor el nivel del narcotráfico en la provincia, lo que conllevó años más tarde, a otro problema social en la región, el microtráfico y el consumo de sustancias psicoactivas.

LA CORRUPCCION POLÍTICA PEOR ENFERMEDAD QUE LA VIOLENCIA

Desde mucho antes de la elección popular de alcaldes, la corrupción inició su escuela con los mandatarios por decreto enviados desde la Gobernación y cuyo gestión nunca dio frutos notorios, ya que con tan pocos recursos, poco se podía hacer y en algunas ocasiones los dineros tomaban otro camino.

El verdadero problema aparece con los alcaldes elegidos, quienes a diferencia de sus antecesores, tenían algo de dinero y mejor capacidad de gestión. Entonces algunos alcaldes en diferentes períodos se dejaron contaminar y decidieron invertir en otros sectores, menos en lo público, propiciando el desangra final de la región, la cual estaba sometida a la voluntad de ciertos mandatarios que se enriquecieron de la noche a la mañana, al tiempo que no realizaban gestión ante el gobierno, ya que les daba pereza o no sabían.

La corrupción azotó a cada uno de los municipios del Rionegro, los aprendices del mal construyeron escuelas donde no habían niños y levantaron puentes que nunca terminaron. Dejando sin educación y cultura a las futuras generaciones y truncaron por sus malas acciones el futuro de sus municipios.

Se valieron de mil artimañas para ganar la alcaldía, y con tretas y mentiras engañaron a los entes de control para que nunca llegarán a la alcaldía, aduciendo que por la carretera estaba la guerrilla, incluso cortaban la luz y la telefonía para evitar toda comunicación con las autoridades en Bogotá.

Los actos de corrupción se cuentan por montones en cada uno de los municipios de la Provincia del Rionegro, pero la impunidad triunfo.

A la fecha, tanto los actos de corrupción como sus autores no han sido reconocidos y castigados por los entes de control, en lo que se constituye en una verdadera impunidad, mucho peor que la dejada por los grupos violentos.

EL ABANDONO COMO ARTÍFICE DE LA POBREZA

El olvido Estatal y Departamental socavaron el progreso de toda la región y de sus gentes.

Hoy el Rionegro es la Provincia más pobre de Cundinamarca, su situación solo puede compararse con zonas muy distantes del país, cuando el municipio más alejado, que es Yacopí, está a menos de cuatro horas de Bogotá.

Es un total absurdo en medio de la modernidad que viven la mayoría de regiones en Cundinamarca.

Pese a las grandes inversiones que han realizado los últimos gobernantes de Cundinamarca, aún no es suficiente, ya que el Rionegro tiene un atraso significativo de más de 50 años.

La deuda aún no está cancelada y los habitantes exigen reparación en todo sentido, pues no quieren seguir siendo la Cenicienta de Cundinamarca.

Dedicado a todas las víctimas de la violencia, corrupción e impunidad.

@destacar

Policía Nacional de los Colombianos

#JairoVelozaGonzalez

#PortalDeNoticiasDeCundinamarca

#defrenteconelveedor

Deja un comentario